LEGISLATURA ABIERTA

Es el plan de Gobierno Abierto de la Legislatura de la Provincia del Neuquén que incorpora el Portal de Datos Abiertos como plataforma de visualización, interacción y análisis de la información que genera la institución.

Aquí podrá encontrar diversos sets de datos vinculados a la composición de la cámara y los bloques parlamentarios, actividad de las comisiones y sesiones, leyes sancionadas, licitaciones y compras adjudicadas, estructura funcional y presupuesto del poder legislativos provincial.

Sus objetivos son:

  • Generar mayor transparencia
  • Mejorar la rendición de cuentas
  • Favorecer la participación ciudadana
  • Promover la reutilización de datos y procesos de colaboración e inteligencia colectiva
  • Fortalecer los vínculos entre la Legislatura y la ciudadanía neuquina

Este plan representa un paso más hacia una Legislatura activa, abierta, innovadora, con capacidad de respuesta a la ciudadanía.

Diseñado en etapas, inició con acciones internas de capacitación y disponibilización de los datos resultantes del trabajo parlamentario y la actividad institucional, para continuar luego con instancias que incluyen la articulación con organizaciones de la sociedad civil, universidades, periodistas y la ciudadanía en general.

Dentro de este marco se desarrollan mesas de participación, laboratorios de innovación, hackatones y más espacios para que las neuquinas y neuquinos puedan apropiarse de estos Datos Abiertos, puedan obtener respuestas, analizar dinámicas e impulsar procesos de mejora continua que contribuyan a fortalecer la tarea del poder legislativo y la calidad de vida de los habitantes de nuestra provincia.

Portal de Datos Abiertos

Siguiendo los estándares internacionales de Gobierno Abierto, la plataforma se encuentra diseñada en CKAN, un desarrollo de código abierto utilizado para el almacenamiento, visualización y distribución de los datos en todo el mundo.

Dado su carácter de información pública, los datos son técnica y jurídicamente abiertos y pueden ser utilizados a través de formatos accesibles, reutilizables e interoperables.

De esta manera el Portal de Datos Abiertos permite continuar fortaleciendo el sistema democrático y el vínculo entre la ciudadanía y sus representantes, promoviendo su participación en los asuntos de gobierno.